¿Qué puedo hacer?

Líderes y Revolucionarios más influyentes del Siglo XX. Time 100

Juego de línea del tiempo. ¿Cuándo ocurrió?

tipo de documento ¿Cuándo ocurrió?

  • Me gusta 0
  • Visitas 63
  • Comentarios 0
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Líderes y Revolucionarios más influyentes del Siglo XX. Time 100

Juega
Ranking personal
Información
Estadisticas
Ranking

Descripción

 Líderes y Revolucionarios más influyentes del Siglo XX según Time 100. Este siglo fue uno de los más asombrosos: inspirador, a veces aterrador, pero siempre fascinante. 

Claro, el Siglo XV fue bastante salvaje, con el Renacimiento y la Inquisición española en plena floración, Gutenberg construyendo su imprenta, Copérnico comenzando a contemplar el sistema solar y Colón extendiendo la cultura de Europa a las Américas. Y, por supuesto, estuvo el siglo I, que aunque solo sea por la vida y muerte de Jesús, puede haber tenido el mayor impacto de todos. Sócrates y Platón hicieron que el siglo V aC también fuera bastante notable. 

Hagamos un balance por un momento. Para nombrar solo algunas cosas al azar que hicimos en cien años: dividimos el átomo, inventamos el jazz y el rock, lanzamos aviones y aterrizamos en la luna, inventamos una teoría general de la relatividad, diseñamos el transistor y descubrimos cómo grabar millones de ellos en diminutos microchips, descubrieron la penicilina y la estructura del ADN, lucharon contra el fascismo y el comunismo, bombardearon Guernica y pintaron el bombardeo de Guernica, desarrollaron el cine y la televisión, construyeron carreteras y conectaron el mundo. Por no hablar de los periféricos que estos producían, como sitcoms y canales de cable, números y sitios web "800", centros comerciales y tiempo libre, existencialismo y modernismo, Oprah e Imus. Las iniciales se esparcen como graffiti: NATO, IBM, ABM, ONU, WPA, NBA, NFL, CIA, CNN, PLO, IPO, IRA, FMI, TGIF.

Todo esto produjo algunos personajes memorables. Mira alrededor. Está Lenin llegando a la estación de Finlandia y Gandhi marchando hacia el mar para hacer sal. Winston Churchill con su puro, Louis Armstrong con su cuerno, Charlie Chaplin con su bastón. Rosa Parks sentada en su autobús y un niño parado frente a un tanque cerca de la Plaza de TiananmenEinstein está en su estudio y los Beatles en The Ed Sullivan Show.

Rara vez un siglo amanece tan clara y limpiamente. En 1900, Freud publicó La interpretación de los sueños, poniendo fin a la era victoriana. Su Majestad, como si fuera una señal, murió el siguiente enero, después de un reinado de 63 años. Su imperio incluía una cuarta parte de la población de la tierra, pero la guerra de los bóers en Sudáfrica marcaba el final de la era colonial. 

En China, la rebelión de los bóxers anunció el despertar de un nuevo gigante. En Estados Unidos, los automóviles reemplazaban a los caballos, el 42% de los trabajadores se dedicaban a la agricultura (hoy es el 2%) y la esperanza de vida promedio era de 50 (hoy es de 75).

La grabadora se presentó en 1900 en la Exposición de París, a la que los visitantes acudieron en masa para escandalizarse por las estatuas no victorianas de Rodin, y Kodak presentó la cámara Brownie, un símbolo adecuado de un siglo en el que la tecnología al principio parecería mágica, luego se convertiría en sencillo, barato y personal. 

Ese año nació el Scholastic Aptitude Test, que permitió un cambio de poder de una aristocracia a una meritocracia. Los hermanos Wright fueron a Kitty Hawk para probar sus planeadores. Lenin, de 30 años, publicó su primer periódico llamando a la revolución en Rusia. 

Churchill, de 25 años, fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes. JP Morgan comenzó a trabajar con un joven ejecutivo llamado Charles Schwab para comprar a Andrew Carnegie y al conglomerado US Steel, con mucho la empresa más grande del mundo.

  • David Ben-Gurion, primer ministro de Israel, fue el arquitecto de un nuevo estado-nación que alteró el destino del pueblo judío y del Medio Oriente.
  • Winston Churchill, el maestro estadista se enfrentó solo al fascismo y renovó la fe del mundo en la superioridad de la democracia.
  • Mohandas Gandhi, su filosofía de la no violencia y su pasión por la independencia iniciaron un impulso por la libertad que condenó al colonialismo.
  • Mikhail Gorbachev, reformador soviético, al abrir suavemente las puertas de la reforma, desató una ola democrática que inundó el universo soviético y arrasó con la guerra fría.
  • Adolf Hitler, el avatar del fascismo planteó la mayor amenaza del siglo para la democracia y redefinió el significado del mal para siempre.
  • Ho Chi Minh, casó el nacionalismo con el comunismo y perfeccionó el arte mortal de la guerra de guerrillas.
  • Papa Juan Pablo II, líder religioso, la voz moral más incansable de una era secular, recordó a la humanidad el valor de los individuos en el mundo moderno.
  • Ayatullah R. Khomeini, desafiando descaradamente a Occidente, revivió a los fieles del Islam y fue el autor de una nueva forma de gobierno religioso. Las recetas a menudo eran escalofriantes
  • Martin Luther King Jr., lideró una lucha masiva por la igualdad racial que condenó la segregación y cambió a Estados Unidos para siempre.
  • Vladimir Ilyich Lenin, impulsado por el celo ideológico, reformó Rusia e hizo del comunismo una poderosa fuerza global.
  • Nelson Mandela, presidente sudafricano, como el prisionero más famoso del mundo y, ahora, el líder de su país, ejemplifica una integridad moral que brilla mucho más allá de Sudáfrica.
  • Mao Zedong, su despiadada visión unió a un pueblo fracturado e inspiró revoluciones mucho más allá de las fronteras de China.
  • Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos, puso de rodillas al Gran Gobierno y miró fijamente a la Unión Soviética.
  • Eleanor Roosevelt, la Primera Dama más influyente de Estados Unidos abrió caminos para las mujeres y lideró la batalla por la justicia social en todas partes.
  • Franklin Delano Roosevelt, sacó a Estados Unidos de la desesperación económica y revolucionó el estilo de vida estadounidense. Luego ayudó a hacer del mundo un lugar seguro para la democracia.
  • Theodore Roosevelt, con una energía ilimitada y un apasionado sentido de la nación, preparó el escenario para el siglo estadounidense.
  • Margaret Sanger, su cruzada para legalizar el control de la natalidad impulsó el movimiento por la liberación de la mujer. 
  • Margaret Thatcher, campeona de mentes y mercados libres, ayudó a derrocar el estado de bienestar y hacer que el mundo sea más seguro para el capitalismo.
  • Rebelde desconocido de la Plaza de Tiananmen, con un solo acto de desafío, un héroe chino solitario revivió la imagen de coraje del mundo
  • Lech Walesa,Organizador sindical polaco, se enfrentó al Kremlin y asestó un golpe fatal al bloque del Este.

Información extraída de Time. 

Instrucciones

Sitúa los personajes en orden cronológico en la línea del tiempo. Un consejo, estudia primero y luego practíca y consolida lo aprendido.

Amplía o reduce la imagen con el zoom y ajusta su tamaño a la pantalla de tu dispositivo. También puedes accionar sobre la imagen y arrastrarla para centrarla.

 

Estadisticas
Ranking

Mapa Conceptual: Líderes y Revolucionarios más influyentes del Siglo XX. Time 100

Contenido exclusivo para miembros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Juega SIN PUBLICIDAD y disfruta de utilidades extra

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ayuda del juego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS